PLAN GENERAL CIENCIAS SOCIALES 7°





 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          01


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  PRIMERO


 

 

CURSO: SEPTIMO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE:
  VICTOR ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: LA NACION Y LOS DERECHOS HUMANOS


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA:
Las naciones, ¿concreción de una necesidad o un juego
  de intereses?


 

                                                               ¿Ante la
  violación de los derechos humanos, qué alternativas ha creado la humanidad
  para defenderlos?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 
 

Ø  Reconozco
  y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la
  historia.


 

Ø 
  Participo activamente en la
  conformación del gobierno escolar.


 

Ø 
  Utilizo
  mecanismos de  participación
  establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.


 

 

Ø 
   Conceptos de geografía política


 

Ø 
  Clases de gobiernos.


 

Ø 
  Los gobiernos democráticos.


 

Ø 
  La constitución política de Colombia hoy.


 

Ø 
  La participación en el gobierno escolar.


 

Ø 
  La larga historia de los derechos humanos.


 

Ø 
  Derechos humanos de los grupos étnicos.


 

Ø 
  Las Naciones Unidas y los derechos humanos.


 

Ø 
  Mecanismos internacionales de protección de
  los D. D. H. H.


 

Ø 
  El estado como garante de los derechos
  humanos.


 

 

Ø  Reconozco y describo diferentes formas de gobierno a lo largo de la historia, entre ellos la democracia.


 
 

Ø  Participo activamente en la conformación del gobierno escolar.


 

 

Ø  Desarrollo de guías cada tema.


 

Ø  Resúmenes de videos.


 

Ø  Elaboración de mapas conceptuales.


 

Ø  Consultas sobre los derechos humanos.


 

Ø  Lectura y análisis de concepto básicos.


 

Ø  Argumentación de temáticas en mesas redondas.


 

 

Ø  Se tiene en cuenta el desarrollo de guías de diferentes temas.


 

Ø  Entrega de
  cuadernos para ser revisadas las actividades planteadas en desarrollo de las
  temáticas.


 

Ø  Actividades
  de consulta y elaboración de Trabajos


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          02


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  SEGUNDO


 

 

CURSO: SEPTIMO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: LA HISTORIA DE EUROPA EN LA EDAD
  MEDIA


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA:
¿Qué problemas políticos, sociales,
  ambientales, económicos y culturales se presentaron en Europa y como se
  vieron afectados sus habitantes durante la baja edad media?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Localizo diversas
  culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características
  físicas de su entorno.


 

 


 

Explico
  el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa América-África
  sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de
  la mano de obra, tipos de explotación).


 

 


 

Describo
  características de la organización social, política o económica en algunas
  cultura y épocas (... el feudalismo en el Medievo, el surgimiento del Estado en
  el Renacimiento...)


 

 

·        
  La caída
  del imperio romano de oriente.


 

·        
  Las
  invasiones Bárbaras.


 

·        
  El imperio
  Bizantino.


 

·        
  El imperio
  carolingio.


 

·        
  El Sacro
  Imperio Romano Germánico.


 

La caída del imperio romano de occidente.


 

·        
  El
  feudalismo


 

·        
  La iglesia católica
  y las cruzadas.


 

·        
  El
  surgimiento de las ciudades.


 

·        
  El
  renacimiento.


 

·        
  El  Humanismo.


 

·        
  La reforma
  y contrarreforma.


 

·        
  La
  ilustración y el enciclopedismo.


 
 

 

Ø  Reconoce y ubica en Europa aspectos
  físicos, sociales e históricos  propios
  de la baja Edad Media.


 

Ø  Describo
  las particularidades de la organización social, política y económica de
  Europa durante la edad media.


 

Ø  Identifica y señala las características del
  feudalismo, el renacimiento y el humanismo en el proceso de formación de las
  sociedades actuales.


 

 

Ø  Lectura de consulta de
  análisis.


 

 


 

Ø  Elaboración de cuadro
  sinóptico  sobre los imperios
  medievales


 

 


 

Ø  Desarrolla ejercicios de
  Ubicación en el mapa.


 

Ø  Reseña histórica sobre el
  debilitamiento del Imperio.


 

Ø  Reseña sobre el desarrollo
  histórico del Islam y su importancia.


 

Ø  Dramatiza aspectos propios
  de la edad Media relacionados con la vida política y social.


 

 


 

Ø  Mesa redonda sobre los
  aportes positivos y negativos de la Edad Media.


 

 

Se tiene en cuenta
  el desarrollo de guías de diferentes temas.


 

Entrega de cuadernos para ser
  revisadas las actividades planteadas en desarrollo de las temáticas.


 

Actividades de consulta y
  elaboración de Trabajos


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          03


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  TERCERO


 

 

CURSO: SEPTIMO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: LA EDAD MODERNA EN EUROPA Y LA
  CONQUISTA COLONIA EN AMÉRICA


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA
: ¿Qué  implica
  para una sociedad mantener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos
  grupos de población?


 

                                                             
  ¿El mestizaje americano sirvió para solucionar los problemas sociales
  y étnicos o por el contrario, se agudizaron los conflictos?


 

                                                              ¿Cómo se aceptó
  que el destino de un pueblo estuviera ligado a la herencia?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Ø 
  Identifico
  y comparo las características de la organización social en las colonias
  españolas, portuguesas e inglesas en América.


 

 


 

 


 

 


 

 


 

Ø 
  Identifico
  y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro
  Europa, América y África.


 

 

Ø 
  El absolutismo monárquico.


 

Ø 
  Los viajes
  de exploraciones geográficas y descubrimiento de nuevos territorios.


 

Ø 
  Las fases de la conquista.


 

Ø 
  Significado del Nombre Indígena de Nuestro
  Continente.


 

Ø  España y los indígenas americanos a la
  llegada de los europeos.


 

Ø  Las primeras fundaciones en Colombia.


 

Ø  Las colonias inglesas, portuguesa y
  españolas.


 

Ø  Aspectos sociopolíticos, económicos y
  culturales de la colonia.


 

·        
  Crisis del
  sistema colonial.


 

·        
  La
  catástrofe demográfica.


 

·        
  Las luchas
  indígenas por la propiedad de la tierra.


 

·        
  La
  conquista espiritual.


 

·        
  Comunidades
  indígenas actuales en Colombia.


 

 

Identifica
  las características sociales, económicas, políticas y culturales de Europa
  durante el siglo XVII y las distintas áreas coloniales en América


 

 


 

Identifico
  y argumento sobre la organización política, económica, social y cultural de
  las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.


 

 

Ø  Desarrollo de guías cada tema.


 

Ø  Resúmenes de videos.


 

Ø  Elaboración de mapas conceptuales.


 

Ø  Consultas sobre los derechos humanos.


 

Ø  Lectura y análisis de concepto básicos.


 

Ø  Argumentación de temáticas en mesas redondas.


 

 

Ø 
  Se tiene en cuenta el desarrollo
  de guías de diferentes temas.


 

Ø 
  Entrega de cuadernos para ser revisadas las
  actividades planteadas en desarrollo de las temáticas.


 

Ø 
  Actividades de consulta y elaboración de
  Trabajos


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          04


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  CUARTO


 

 

CURSO: SEPTIMO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: GENERALIDADES DE COLOMBIA, LA POBLACIÓN, SUS PROBLEMAS Y LA PRODUCCIÓN
  ECONÓMICA.


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA
: Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, su
  demografía,  la situación económica del
  país y su dinámica, ¿Qué estrategias podrían explorar los colombianos para
  mejorar la calidad de vida de sus habitantes?


 
 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Ø 
  Identifico y estudio los diversos aspectos
  de interés para las Ciencias Sociales (ubicación geográfica, evolución
  histórica, organización política, económica, social y cultural...).


 

 

Ø 
  Generalidades de  Colombia. Posición geográfica y astronómica
  de Colombia.


 

Ø 
  El relieve Colombiano.


 

Ø 
  Sectores de la Economía de Colombia


 

Ø 
  Biomas marítimos y costeros de Colombia


 

Ø 
  Conflictos Ambientales en Colombia y en el
  mundo.


 

Ø 
  Biodiversidad y Biomas en Colombia.


 

 

Ø  Analiza y
  relaciona los aspectos geográficos de Colombia con los procesos humanos que en
  su territorio se desarrollan


 

 
 

Ø  Desarrollo de guías cada tema.


 

Ø  Resúmenes de videos.


 

Ø  Elaboración de mapas conceptuales.


 

Ø  Consultas sobre los derechos humanos.


 

Ø  Lectura y análisis de concepto básicos.


 

Ø  Argumentación de temáticas en mesas redondas.


 

 

Se tiene en cuenta
  el desarrollo de guías de diferentes temas.


 

Entrega de cuadernos para ser
  revisadas las actividades planteadas en desarrollo de las temáticas.


 

Actividades
  de consulta y elaboración de Trabajos