PLAN GENERAL CIENCIAS SOCIALES 6°





 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          01


 




 


 

DOCENTE:
  VICTOR ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: IDENTIDAD Y PERTENENCIA


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA:
¿Los conceptos de justicia, autoridad y
  poder son iguales en todas las culturas?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Ø 
  Identifico normas en algunas de las
  culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en
  Colombia.


 
 

Ø 
  Utilizo
  mecanismos de  participación
  establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.


 

 

Ø 
  Las leyes


 

Ø 
  Normas y leyes a lo largo de la historia I


 

Ø 
  Normas y leyes a lo largo de la historia II


 

Ø 
  El gobierno escolar


 

Ø 
  ¿Qué es la Justicia?


 

Ø 
  Normas y leyes en Colombia


 

Ø 
  Sistema de Justicia colombiano: El poder
  judicial, la corte constitucional


 

Ø 
  Sistema de Justicia colombiano: El poder
  judicial, La corte suprema de Justicia y El consejo de Estado


 

Ø 
  Sistema de Justicia colombiano: El poder
  judicial, Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación


 

 

Ø  Identifico
  normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con
  algunas normas vigentes en Colombia.


 
 

Ø  Reconoce la importancia
  de la participación dentro del gobierno escolar.


 

 

A través del estudio de los temas primer periodo, se
  realiza trabajo de análisis y comprensión de las leyes o normas y su
  importancia en el desarrollo de las sociedades actuales.  


 
 

Se visualizan videos,  se realizan mapas conceptuales y desarrollo
  de guías argumentativas, y propositivas en página cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es


 
 

Se realiza lectura de conceptos básicos y con ayuda
  de este se desarrollan guías.


 

Ø  Realizar un ejercicio de exploración de conceptos
  previos preguntándoles, ¿Qué son para ellos las normas? ¿Cuáles son los elementos que definen 
  a la nación colombiana?, socializando las respuestas en una mesa
  redonda. Para luego dar inicio a las explicaciones del tema y desarrollar la
  guía respectiva que permita profundizar en los contenidos.


 

 

Ø  Desarrollo de guías, actividades de comprensión,
  análisis y proposición.


 

Ø  Se elaboran resúmenes de videos y "pequeños
  ensayos".


 

Ø  Se tiene encuentra el desarrollo de actividades
  dentro del salón de clase y se evalúan actividades en cuaderno.


 

Ø  Se tiene en cuenta la participación activa dentro
  del proceso de elección del gobierno escolar.


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          02


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  SEGUNDO


 

 

CURSO: SEXTO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: NUESTRO PLANETA COMO UN ESPACIO DE
  INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA
: ¿Por qué se compara el funcionamiento de una maquina
  con el de la tierra?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico,
  organizo y archivo la información obtenida.


 
 

Reconozco características de la Tierra que la
  hacen un planeta vivo.


 
 

Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para
  trabajar con mapas y planos de representación.


 
 

Reconozco y utilizo los husos horarios.


 
 

Localizo diversas culturas en el espacio
  geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.


 

 

Las Ciencias Sociales y la historia.


 

Formación y evolución de la tierra.


 

Representación de la tierra en
  mapas.


 

Estructura y conformación de la
  tierra.


 

Paralelos y meridianos.


 

Escalas y coordenadas geográficas.


 

Los husos horarios.


 

El relieve terrestre.


 

Las placas tectónicas.


 

Sismicidad y vulcanismo.


 

Ríos y lagos como fuente de vida.


 

Los océanos de la tierra.


 

Aspectos físicos y Poblacionales de
  los continentes África, Europa, Oceanía, Asia, América y la Antártica


 

 

Ø  Identifica
  las características de las diversas formas de representar la superficie de la
  tierra


 
 

Ø  Observa la
  importancia de las coordenadas geográficas, los husos horarios y las
  estaciones tienen para la vida de los seres humanos.


 
 

Ø  Reconoce
  las capas y dinámica de nuestro planeta, como un proceso de larga duración,
  constituidos por complejos fenómenos naturales.


 
 

 

Consulta y elaboración de trabajos sobre las
  Ciencias Sociales.


 

Visualización de videos referentes al origen de la
  tierra y presentación de resúmenes.


 

Elaboración de globo terráqueo, mostrando capas
  internas, capas externas  y las
  características de la superficie del planeta.


 
 

Desarrollo de guías sobre las placas tectónicas.


 

Elaboración de mapa conceptual sobre la sismisidad
  y vulcanismo.


 

Trabajo de consulta y preparación de exposiciones
  grupales.


 

 

Ø  Se tiene en cuenta la presentación de trabajos a tiempo y bajo los
  parámetros exigidos.


 

Ø  Participación
  activa en desarrollo de las clases.


 

Ø  Actividad
  de exposición.


 

Ø  Desarrollo
  de guías en el cuaderno.


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          03


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  TERCERO


 

 

CURSO: SEXTO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: CIVILIZACIONES FLUVIALES Y
  MEDITERRANEAS


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA:
¿tenían las civilizaciones antiguas formas
  diferentes  para organizarse?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Ø 
  Analizo cómo diferentes culturas producen,
  transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las
  características físicas de su entorno.


 

Ø  Describo características de la organización
  social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en
  los griegos, los sistemas de  producción
  de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del
  Estado en el Renacimiento...).


 

Ø 
  Establezco
  relaciones entre estas culturas y sus épocas.


 

 

Ø  Las
  civilizaciones fluviales


 

Ø  Mesopotamia-


 

Ø  Egipto.


 

Ø  India


 

Ø  China.


 

Ø  Civilizaciones
  mediterráneas (clásicas)


 

Ø  Grecia
 


 

Ø  Roma


 

 

Ø  Reconoce
  el sentido y el valor del tiempo histórico como forma de ubicarse en un
  contexto específico, teniendo en cuenta que cada momento presente hace parte
  de un devenir histórico.


 

Ø  Identifica
  los grupos humanos de la antigüedad y sus principales  características


 

Ø  Relaciona
  el desarrollo histórico y los diversos paisajes de las cuatro grandes
  civilizaciones con sus aportes a la humanidad


 

 

Ø  Desarrollo de guías sobre los primeros pobladores
  del planeta y la prehistoria.


 

Ø  Consulta y elaboración de trabajos sobre las
  civilizaciones fluviales.


 

Ø  Visualización de videos ubicados en página del área
  de ciencias sociales grados 6° y 7°. cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es


 

Ø  Organización de mesas redonda y socialización de
  aspectos sociales, económicos, culturales, religiosos y políticos de las
  culturas mediterráneas.


 

Ø  Visualización de videos sobre las culturas
  mediterráneas.


 

 

Se tiene en cuenta
  la presentación de trabajos a tiempo y bajo los parámetros exigidos.


 

Participación activa en desarrollo
  de las clases.


 

Desarrollo
  de guías en el cuaderno.


 

Entrega
  de resúmenes  de videos vistos a través
  de la web.


 

Participación
  en mesas redondas.


 




 
 
 


 

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

ASIGNATURA:  CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA


 

 

Nº de Página:          04


 

 





 
 
 
 
 
 


 

PERÍODO:  CUARTO


 

 

CURSO: SEXTO


 

 

FECHA


 

 

05


 

 

02


 

 

2016


 

 





 


 

DOCENTE: VICTOR
  ALFONSO GOMEZ RIOS


 

                                  




 


 


 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


 

TITULO: CIVILIZACIONES Y CULTURAS PRECOLOMBINAS


 

 

PREGUNTA
  PROBLEMATIZADORA:
¿Qué tipo de relación con su entorno  han generado las culturas indígenas, que
  podrían inspirar a la sociedad actual, para superar sus problemas sociales,
  económicos, culturales y ambientales?


 

 

ESTÁNDAR


 

 

CONTENIDO


 

 

LOGRO


 

 

ACTIVIDADES


 

 

EVALUACIÓN


 

 

Comparo legados culturales (científicos
  tecnológicos, artísticos, religiosos...) de diferentes grupos culturales y
  reconozco su impacto en la actualidad.


 
 

Identificar, re
  conocer y valorar la presencia de diversos legados culturales de diferentes
  épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.


 

 

Ø  América
  Precolombina:


 

Ø  Culturas de
  Norteamérica


 

Ø  Culturas de
  Mesoamérica: los aztecas y mayas.


 

Ø  Culturas de
  Suramérica: Los Incas.


 

Ø  Las
  culturas colombianas.


 

Ø  Población
  indígena actual en América.


 

Ø  El
  reconocimiento de los derechos indígenas.


 

Ø  El convenio
  169 de la OTI


 

 

Ø  Identifica y caracteriza hechos
  propios de la pre- historia en América y Colombia


 
 

Ø  Propone diferentes técnicas de
  trabajo para profundizar, comentar y sustentar las temáticas
  estudiadas.


 

 

Desarrollo
  de guías sobre las culturas precolombinas.


 

Consulta
  y elaboración de trabajos sobre las culturas americanas.


 

Visualización
  de videos ubicados en página del área de ciencias sociales grados 6° y 7°. cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es


 

Organización
  de mesas redonda y socialización de aspectos sociales, económicos,
  culturales, religiosos y políticos de las culturas indígenas actuales.


 

Lectura
  sobre los derechos de los indígenas y el convenio 169 de OTI.


 

 

Se tiene en cuenta
  la presentación de trabajos a tiempo y bajo los parámetros exigidos.


 

Participación activa en desarrollo
  de las clases.


 

Desarrollo
  de guías en el cuaderno.


 

Entrega
  de resúmenes  de videos vistos a través
  de la web.


 

Participación
  en mesas redondas.