PLAN DE AULA PRIMER PERIODO
PLAN DE AULA 2016
ECONOMIA Y POLITICA GRADOS 10º
PRIMER PERIODO
ESTANDAR |
Identificar características, sociales, económicas, políticas, culturales y los procesos de transformación que se generan a partir de la globalidad en Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX y XXI y su repercusión en la economía. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
¿En qué forma las sociedades antiguas y actuales han desarrollado sus procesos económicos? |
||
FECHA |
TEMA |
LOGRO O INDICADOR DE LOGRO |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y/O ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
RECURSOS |
18-22 Enero |
· Saludo. · Acuerdos de clase. · Sensibilización sobre el estudio político y económico en Colombia. · Presentación sistema de evaluación. |
Describir la relación existente entre las necesidades humanas y la economía. |
Partiendo de una lluvia de ideas se realiza conversatorio sobre la necesidad del estudio de la economía en el proceso de desarrollo de las sociedades. |
Compromiso de cumplimiento de las normas de clase y colegio. |
Video Beam. P C. |
25-29 Enero |
· ¿Qué es la Economía? |
Identificar la evolución histórica de la ciencia económica. |
Trabajo de consulta sobre definición de Economía. Desarrollo de taller y socialización de este en clase |
Entrega de taller 7 preguntas. |
Guías conceptos básicos taller |
01-05 Febrero |
· La producción de bienes y servicios. |
Explicar las particularidades que identifican a cada uno de los factores de producción. |
Elaboración de mapas conceptuales Socialización a través de lluvia de ideas. Desarrollo actividad guía conceptos básicos. |
Se tendrá en cuenta el desarrollo de actividad de consulta Participación activa en socialización de tema. |
Guías conceptos básicos taller |
08-12 Febrero |
· Producción, distribución y consumo. |
Analizar las etapas fundamentales de un proceso económico. Establecer las diferencias entre los principales sistemas económicos. |
Desarrollo de guía de actividades. Socialización grupal |
Se recoge desarrollo de guía actividades. |
Guías conceptos básicos taller |
15-19 Febrero |
· El mercado |
Reconocer los fundamentos del mercado |
Consulta y elaboración sobre el mercado Visualización video el mercado en clase. |
Elaboración de trabajo referente al mercado, socialización del mismo. Ensayo video el mercado |
Cuadernos. Videos. Video Beam Guías conceptos básicos |
22-26 Febrero |
· La inflación |
Reconocer las manifestaciones de los procesos inflacionarios. |
Visualización de video sobre la inflación en https://www.youtube.com/watch?v=4UQochIn-00; desarrollar el taller correspondiente, video ubicado en cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es |
Entrega de trabajo y taller y socialización grupal |
Internet Guías conceptos básicos taller |
29-04 Marzo |
· La deflación |
Identificar los efectos de la inflación y la deflación sobre el consumo |
Resumen de video https://www.youtube.com/watch?v=c5OkzG4Acus ubicado en cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es |
Entrega de trabajo y taller y socialización grupal |
Internet Guías conceptos básicos taller |
7-11 Marzo |
· La moneda |
Identifica las funciones del dinero en la sociedad contemporánea. |
Lectura y análisis de libro “ la historia del Dinero” Entrega de ensayo. Socialización de libro en forma grupal. |
Se tendrá en cuenta elaboración de ensayo sobre libro. |
Libro “la historia del dinero” |
14-18 Marzo |
· Evaluación bimestral y actividades de nivelación |
Reconoce la importancia de la economía en el desarrollo de las sociedades. |
Evaluación bimestral |
Evaluación bimestral |
Evaluación bimestral |
PLAN DE MEJORAMIENTO: Desarrollo de taller actividad de mejoramiento ubicado en página cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es dichas actividades pueden ser presentadas en cualquier momento siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en cada actividad. Cada actividad debe estar firmada por el padre o acudiente. |
OBSERVACIONES: |