PLAN DE AULA PRIMER PERIODO
PLAN DE AULA 2016
CIENCIAS SOCIALES GRADOS 7º
PRIMER PERIODO
ESTANDAR |
Reconozco y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. Participo activamente en la conformación del gobierno escolar. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
· Las naciones, ¿concreción de una necesidad o un juego de intereses? · ¿Ante la violación de los derechos humanos, qué alternativas ha creado la humanidad para defenderlos? |
||
FECHA |
TEMA |
LOGRO O INDICADOR DE LOGRO |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y/O ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
RECURSOS |
18-22 Enero |
· Saludo. · Acuerdos de clase. · Sensibilización sobre la importancia del estudio en la formación personal. · Presentación sistema de evaluación. |
Motivar a los estudiantes hacia el cumplimiento de las labores académicas y sociales en la institución. |
Conversatorio de motivación hacia el desarrollo de las buenas practicas. |
Compromiso de cumplimiento de las normas de clase y colegio. |
Video Beam. P C. |
25-29 Enero |
· Conceptos de geografía política
|
Identifica, diferencia y relaciona los conceptos de nación y estado. |
Se realiza resumen, identificando y diferenciando los conceptos de nación y estado, las clases de estado y la relación del estado y los ciudadanos. Se presentan diapositivas en proceso de socialización |
Se tendrá en cuenta realización de resumen en clase y su respectiva participación en socialización grupal. |
Guías conceptos básicos. Videos Diapositivas. |
01-05 Febrero |
· Clases de gobiernos. · Los gobiernos democráticos.
|
Distingue los rasgos de sistemas políticos basados en el autoritarismo y la democracia. Reconoce las características de los gobiernos democráticos y sus implicaciones sociales. |
Elaboración de mapa conceptual en cuaderno y respectiva socialización grupal. Selección de vocabulario desconocido Se presenta video correspondiente al tema. Desarrollo de guía” gobiernos democráticos” |
Se tendrá en cuenta iniciativa en elaboración de mapa conceptual Entrega guía desarrollada en cuaderno |
Cuadernos. Videos. Video Beam Guías conceptos básicos |
08-12 Febrero |
· La constitución política de Colombia hoy. · La participación en el gobierno escolar. |
Identifica el origen y procesos para la promulgación de los derechos humanos. Reconoce la importancia de la participación dentro del gobierno escolar. |
Lectura y análisis de guía conceptos básicos sobre el origen de la Constitución política de Colombia. Trabajo de reconocimiento de la Constitución Política de Colombia Visualización diapositivas o video sobre las conformación del gobierno escolar |
Desarrollo de guía. Resúmenes sobre la conformación del gobierno escolar |
Cuaderno. Guías conceptos básicos. Videos Video beam |
15-19 Febrero |
· La larga historia de los derechos humanos. |
Conoce el proceso histórico hasta la consecución de los derechos humanos. |
Consulta sobre que son los derechos humanos y socialización grupal. |
Se tiene en cuenta actividades de consulta, presentación de trabajo escrito y socialización en grupo |
Trabajos. Guías conceptos básicos. |
22-26 Febrero |
· Derechos humanos de los grupos étnicos. · Las Naciones Unidas y los derechos humanos. |
Identifica la importancia de la defensa y protección de los derechos humanos de acuerdo a su generación. Interpreta las consecuencias del ejercicio de los derechos humanos en la sociedad. |
Lectura analítica sobre los derechos humanos de los grupos étnicos y solución de taller. Visualización de videos Elaboración de trabajo de consulta y elaboración de escrito para entregar. |
Desarrollo de taller y entrega en cuaderno. Participación activa en socialización grupal Trabajo a mano y usando normas para la presentación de trabajos escritos.
|
Trabajos. Guias conceptos básicos. Cuadernos. |
29-04 Marzo |
· Mecanismos internacionales de protección de los D. D. H. H. |
Reconoce los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos en Colombia. |
Consulta de mecanismos internacionales de protección de los D. D. H. H. y correspondiente socialización en mesa redonda. |
Trabajos de consulta y participación activa en mesa redonda. |
Trabajos. Guías conceptos básicos
|
7-11 Marzo |
· El estado como garante de los derechos humanos. |
Reconozco el papel del estado y de los ONG en la defensa de los derechos humanos.
|
Desarrollo de guía actividades sobre temática. Visualización de videos |
Desarrollo de taller y entrega en cuaderno. Participación activa en socialización grupal Entrega de resúmenes sobre el estado y los derechos humanos.
|
Cuadernos. Videos. Video Beam Guías conceptos básicos |
14-18 Marzo |
· Evaluación bimestral y actividades de nivelación |
Reconozco y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. |
Presentación evaluación bimestral |
Desarrollo evaluación bimestral |
Evaluación bimestral. |
PLAN DE MEJORAMIENTO: Desarrollo de taller actividad de mejoramiento ubicado en página cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es dichas actividades pueden ser presentadas en cualquier momento siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en cada actividad. Cada actividad debe estar firmada por el padre o acudiente. |
OBSERVACIONES: |