PLAN DE AULA PRIMER PERIODO
ESTANDAR |
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia. |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
¿Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en todas las culturas? |
||
FECHA |
TEMA |
LOGRO O INDICADOR DE LOGRO |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y/O ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
RECURSOS |
18-22 Enero |
· Saludo. · Acuerdos de clase. · Sensibilización sobre la importancia del estudio en la formación personal. · Presentación sistema de evaluación. |
Motivar a los estudiantes hacia el cumplimiento de las labores académicas y sociales en la institución. |
Conversatorio de motivación hacia el desarrollo de las buenas practicas. |
Compromiso de cumplimiento de las normas de clase y colegio. |
Video Beam. P C. |
25-29 Enero |
· Las leyes · Normas y leyes a lo largo de la historia I |
Define que es una ley y el proceso de construcción de las leyes en Colombia. |
Desarrollo de taller y socialización en clase |
Se tendrá en cuenta el desarrollo de taller en cuaderno y participación activa en socialización grupal. |
Taller guía y conceptos básicos. |
01-05 Febrero |
· Normas y leyes a lo largo de la historia II · El gobierno escolar |
Comprende la historia e importancia de las leyes en las sociedades antiguas. |
Elaboración de resumen sobre guía las normas y leyes a lo largo de la historia II. Se realiza consulta sobre la conformación del gobierno escolar y se realiza mapa conceptual en tablero. (socialización) Visualización videos sobre el gobierno escolar. |
Se tiene en cuenta el desarrollo del resumen y la actividad de consulta. Resumen de videos vistos en clase |
Guías. T. V. Video Beam P C docente.
|
08-12 Febrero |
· ¿Qué es la Justicia? |
Reflexiona sobre el concepto de justicia y analiza las dificultades del sistema judicial colombiano. |
Lectura analítica de Guía ¿Qué es la Justicia? Y elaboración de mapa conceptual en clase Socialización grupal |
Elaboración de mapa conceptual en cuaderno. |
Guía conceptos básicos. |
15-19 Febrero |
· Normas y leyes en Colombia |
Comprende la importancia de la Constitución Política de Colombia y sus implicaciones históricas. |
Paralelo entre el manual de convivencia del I.T.I.R.R. 2016 y la necesidad de la Constitución Política de Colombia. Lectura sobre el origen de la Constitución Política de Colombia. |
Elaboración de escrito reflexivo sobre el manual de convivencia y la constitución Política de Colombia. |
Guía conceptos básicos. Manual de convivencia |
22-26 Febrero |
· Sistema de Justicia colombiano: El poder judicial, la corte constitucional |
Conoce y diferencia la estructura del sistema judicial colombiano y los organismos que la componen. |
Se realiza actividad de consulta sobre el sistema de Justicia Colombiano, la corte constitucional. Se realiza socialización grupal, lluvia de ideas. |
Se tiene en cuenta el aporte de consulta en mesa redonda. |
Cuaderno. Videos. Material de consulta. |
29-04 Marzo |
· Sistema de Justicia colombiano: El poder judicial, La corte suprema de Justicia y El consejo de Estado |
Conoce y diferencia la estructura del sistema judicial colombiano y los organismos que la componen. |
Consulta y elaboración de trabajo escrito y respectiva socialización en clase. |
Se tiene en cuenta trabajo escrito. Socialización de temática |
Trabajo escrito. Guía conceptos básicos. |
7-11 Marzo |
· Sistema de Justicia colombiano: El poder judicial, Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación |
Conoce y diferencia la estructura del sistema judicial colombiano y los organismos que la componen. |
Visualización de video y diapositivas que hacen referencia al tema |
Resumen de video. |
Video. Video Beam T. V. P. C. |
14-18 Marzo |
· Evaluación bimestral y actividades de nivelación |
Identifica normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia. |
Evaluación bimestral |
Evaluación bimestral |
Evaluación bimestral |
PLAN DE MEJORAMIENTO: · Desarrollo de taller actividad de mejoramiento ubicado en página cienciasocialesrafaelreyes.webnode.es dichas actividades pueden ser presentadas en cualquier momento siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en cada actividad. Cada actividad debe estar firmada por el padre o acudiente. |
OBSERVACIONES: |